Aurora Boreal

turismo-islandia-imagen-principal-blog13

Existe un gran número de explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del norte. En finés se llaman “revontulet”, que significa “fuegos del zorro”. El nombre deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico, que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras culturas los fuegos del zorro designaban al brillo resplandeciente emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida.

Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia e Islandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizadas con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinuoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.

La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares.

Islandia es probablemente el mejor lugar del planeta para poder disfrutar de las auroras boreales, también conocidas como “luces nórdicas”. Sin duda se trata de una estupenda “excusa” para disfrutar de un increíble viaje a Islandia. Las auroras boreales se producen a causa del sol y de sus corrientes. El sol desprende partículas cargadas de mucha energía llamadas iones, las cuales viajan por el espacio a grandes velocidades. Estas nubes de iones provenientes del Sol se conocen como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera (la parte de la atmósfera que va de la superficie terrestre hasta 60 o 100 km). Al chocar con los gases de la ionosfera, liberan tal energía que se precipita hasta la Tierra en forma de cantos luminosos, y creando el fantástico espectáculo que conocemos como Aurora Boreal. La variación de los colores que ofrecen depende de los diferentes gases de la ionosfera.

La mejor época para ver auroras boreales es entre mediados de noviembre y finales de febrero. Obviamente son impredecibles, pero tenemos muchas más posibilidades en las noches frías y despejadas. El horario no se puede predecir, pero la mayoría se visualizan entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada. A pesar de que no se puede garantizar y es un fenómeno caprichoso, se trata de un magnífico espectáculo y muy usual, del que podrás disfrutar con sólo un poco de suerte. Para poder visualizarla, sería deseable alejarse lo máximo posible de la contaminación lumínica.

Según informó la NASA, el 2016 será un año de especial intensidad. La predicción se basa en el número de manchas solares que se originan en la superficie del Sol. Cuando la frecuencia de las manchas solares está en su apogeo, se consigue una potencia solar máxima. Mediante el control de la subida y la caída en el número de manchas solares durante el ciclo del Sol, los científicos pueden hacer predicciones sobre el futuro estado de la fuerza solar. Ahora los nuevos datos revelan que esta actividad podría causar otro invierno de espectáculos de luces impresionantes. Tal vez sería un momento estupendo para viajar a Islandia y Ruta Islandia te ofrece los mejores programas de viajes a Islandia, donde probablemente podrás vivir una experiencia inolvidable.

 

logo-viaja-islandia-ruta-islandia-turismo-islandia-blog1

Te damos la bienvenida a la Isla de Hielo y Fuego, uno de los destinos más desconocidos y apasionantes del planeta, un lugar repleto de sensaciones. Te ofrecemos una gran variedad de programas exclusivos y nuestros amplios conocimientos como especialistas en tu viaje Islandia, ayudándote a elegir el programa que mejor se adapta a tus deseos, con un trato amable y cercano por parte de nuestro booking especializado. Islandia es un país muy especial y los que han ido alguna vez, vuelven. Desde Ruta Islandia, especialistas en Turismo Islandia, te proponemos los mejores viajes a Islandia, con la organización técnica y calidad Catai Tours.

viajar a islandia | viajes a islandia | viaje a islandia