Guía básica

turismo-islandia-imagen-principal-blog11

En Islandia hay poco más de 310.000 habitantes en una superficie de 103.000 km2, siendo uno de los países menos poblados del mundo. En la capital, Reykjavik, y en sus alrededores, se concentra más de la mitad de la población de la isla. Akureyri, al Norte, es la segunda ciudad más importante del país con 15.000 habitantes.

Islandia es una isla del Atlántico Norte y el país más occidental de Europa, a medio camino entre América del Norte y Europa continental. Se encuentra a unos 800 kilómetros al noroeste de Escocia y a unos 970 kilómetros al oeste de Noruega. Su costa norte se encuentra justo debajo del Círculo Polar Ártico.

La población islandesa es de origen europeo debido a que la isla fue poblada durante las expediciones vikingas, la mayor parte realizadas desde Noruega. Islandia es uno de los países donde la esperanza de vida es más alta, 83 años para las mujeres y 80 para los hombres. Cerca del 80% de las exportaciones dependen de los productos pesqueros o de las industrias ligadas a la pesca. La lengua oficial es el islandés, una lengua muy próxima a la hablada por los primeros colonos hace ya más de mil años, aunque prácticamente todos los islandeses entienden y hablan inglés

Gracias a la corriente del Golfo, la temperatura en Islandia es oceánica, con veranos templados e inviernos fríos. La temperatura media en verano es de 13° a 15° y puede variar en un día entre 7° y 22°. En invierno la temperatura en Reykjavik varía de -4° a +6° y de -19° a +6° en las zonas del interior. El clima es muy variable y puede cambiar muchas veces durante el día, debido al choque constante de masas de aire frío y seco que provienen de Groenlandia con las corrientes tropicales de aire húmedo y caliente. Aunque el verano en Islandia es corto, los días son largos y la temperatura suele ser moderada. Mayo y junio son los meses más secos pero en las zonas costeras, sobre todo en el sur y el oeste, suele llover en cualquier época. Según dice un famoso proverbio islandés “Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos”.

Islandia forma parte del acuerdo Schengen. Para los ciudadanos españoles que viajan a Islandia por motivos turísticos, es suficiente tener el DNI o el pasaporte en vigor. Para conducir en Islandia basta con el carné de conducir español en regla. La Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social cubre las necesidades clínicas en Islandia y no es necesario ningún tipo de vacuna. Para otras nacionalidades, contactar con el consulado de Islandia en Barcelona.

La moneda islandesa es la Corona (“Króna” Kr.) Se recomienda cambiar en el aeropuerto de Keflavik, donde la oficina de cambio estará a tu disposición. La mayor parte de las tarjetas de crédito se aceptan en los establecimientos y su uso está muy extendido, pudiendo pagar incluso un café de máquina con ellas. El IVA está incluido en los precios

La corriente eléctrica en Islandia es la misma que en España: 220V, 50HZ. Los enchufes son en la gran mayoría de lugares como las europeas. No hay electricidad en albergues y refugios.

Entre los meses de junio a septiembre se recomienda usar ropa cómoda además de un anorak impermeable o también un forro polar y zapatos de suela gruesa. Para las diferentes piscinas termales y lagunas calientes, se debe llevar traje de baño. El sol es muy fuerte en esta época del año, sobre todo en las proximidades de los glaciares y es recomendable llevar gafas de sol y crema solar.

En toda Islandia, las noches son claras de mediados de junio a mediados de agosto. En el norte se puede apreciar unas puestas de sol muy particulares. Desde finales de septiembre se puede ver la aurora boreal, siendo los meses más fríos el mejor momento para observarla.

Se puede llamar desde cualquier punto de las zonas costeras y existen teléfonos públicos en las estaciones de servicio. Para llamar a España marcar 00 34 + número deseado. Para llamar desde España a Islandia, marcar 00 354 + número correspondiente. Los móviles españoles son totalmente compatibles en Islandia. La zona de cobertura está limitada a las áreas habitadas.

La luz, la variedad de paisajes, pájaros… todo vale para ser fotografiado en Islandia. Se recomienda llevar material fotográfico propio, ya que allí es más caro que en España.

La base principal de los platos islandeses son el pescado y el cordero. El desayuno es siempre buffet y la comida es tanto internacional como local. En numerosos restaurantes es fácil encontrar menús turísticos a precios muy asequibles. Las bebidas alcohólicas tienen un coste elevado.

La vegetación en Islandia tiene un periodo de crecimiento muy corto y esto hace que sea una naturaleza muy sensible y especialmente frágil. Respetad y sed responsables con el medio ambiente. Te recordamos que cualquier destrucción y conducción fuera de las carreteras, ocasiona daños y se necesitan muchos años para repararse. Está totalmente prohibido llevarse objetos naturales provenientes de lugares públicos, minerales, plantas, pájaros (huevos) o crías con sus nidos.

Preguntas más frecuentes:

¿Cómo se llega a Islandia? Hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Alicante. También hay salidas frecuentes que operan a Islandia desde las principales ciudades de Europa (Londres, Copenhague, Frankfurt…). El tiempo de vuelo desde Europa es de dos a cuatro horas. Los vuelos llegan al aeropuerto Internacional Keflavik de Islandia (a 45 km de la capital). Desde Keflavik a Reykjavik hay transporte después de cada vuelo (autobuses Fly-Bus) y existen dos tipos, el FlyBus y el FlyBus+, este último te lleva al hotel y el otro te lleva a la estación de autobuses de la capital.

¿Qué hay para observar en Islandia aparte de la naturaleza? La naturaleza, naturalmente, es lo más atractivo de observar en Islandia, pero no lo único. Reykjavik es una de las ciudades del mundo más seguras, animadas, sofisticadas y modernas, y su vida nocturna y actividades culturales se han ganado una reputación internacional. También merece la pena visitar otras ciudades como Akureyri en el norte. Para aquellos que quieren experimentar la ciudad y la naturaleza, lo salvaje empieza a las afueras de las poblaciones, con variedad de excursiones que se ofrecen.

¿Cómo me visto? En verano lo único que necesitarás será ropa ligera, pero siempre hay que prevenir para el clima frío y húmedo, por lo que es recomendable vestirse con capas. El clima puede ser muy variable. Y siempre lleva un traje de baño porque uno de los pasatiempos habituales es la natación al aire libre en innumerables piscinas geotermales y lagunas, con una temperatura típica de 25-28°C

¿Cómo es el islandés? Escandinavo, muy amable, educado, moderno, atractivo, honesto y muy simpático. Sus antepasados fueron mayormente noruegos, aunque algunos procedían de las Islas Británicas

¿Cuál es el idioma en Islandia? La lengua materna de los islandeses es el islandés. Esta lengua es similar a la que hablaron los vikingos hace siglos. El islandés es una de las lenguas vivas más antiguas del mundo. La mayor parte de los islandeses hablan inglés perfectamente y también danés u otras lenguas escandinavas. También se puede encontrar gente que hable español, sobre todo entre los 18 y 35 años, pero son pocos y la mayoría de ellos vive en Reykjavik.

¿Y el alojamiento y la comida? El alojamiento es bueno, pero muy escaso. Por ello recomendamos reservar con más de 60 días de antelación. En Reykjavik se pueden encontrar hoteles de famosas cadenas de categoría similar a las que tenemos en las principales ciudades europeas. Fuera de Reykjavik, nos encontramos con muy pocos hoteles y las llamadas granjas, pensiones con pocas habitaciones y servicios limitados, pero limpias y confortables. Como comida típica, recomendamos los mariscos y el cordero, que son de una calidad excepcional y se sirven con mucha imaginación al estilo europeo. También hay muchos establecimientos de comida rápida.

¿Cuándo es de día en Islandia? Los visitantes que llegan en verano y se encuentran con un cielo resplandeciente incluso en mitad de la noche, suelen preguntar que cuándo cae la noche en Islandia y generalmente se les responde que “a mediados de Agosto”. El sol apenas desaparece en verano en Reykjavik y su luz permanece todo el día. A mediados de invierno, hay alrededor de 4-5 horas de luz diarias. Y en primavera y otoño, las horas de luz, se puede decir que son las “normales”

¿Cuándo es festivo en Islandia? El 1 de enero. El Fin de Semana de Pascua, de jueves a lunes. La fiesta de verano “sumardagurinn fysti”, que es el tercer jueves de abril. El 1 de mayo es La Ascensión y Pentecostés. El 17 de junio es la fiesta nacional y celebran la independencia del país. El primer fin de semana de agosto, es la fiesta de los comerciantes “Verslunnarmannahelgi” y los islandeses se organizan grandes fiestas en sus ciudades.

¿Tendrá cobertura mi teléfono móvil en Islandia? La gran mayoría de los teléfonos móviles europeos trabajan con la red GSM de Islandia. Tienen la tasa más alta de uso en el mundo. Tienen cobertura en las ciudades y en casi todas las rutas que hagamos.

¿Y mi tablet o portátil? El índice de uso de Internet en Islandia es el más alto de Europa. Los resultados nos muestran que en 2009, el 93% de los hogares islandeses tenían ordenador y el 91% tenía Internet. Encontraremos muchas cafeterías con Internet y Wi-Fi, sobre todo en Reykjavik y ciudades principales.

 

logo-viaja-islandia-ruta-islandia-turismo-islandia-blog1

Te damos la bienvenida a la Isla de Hielo y Fuego, uno de los destinos más desconocidos y apasionantes del planeta, un lugar repleto de sensaciones. Te ofrecemos una gran variedad de programas exclusivos y nuestros amplios conocimientos como especialistas en tu viaje Islandia, ayudándote a elegir el programa que mejor se adapta a tus deseos, con un trato amable y cercano por parte de nuestro booking especializado. Islandia es un país muy especial y los que han ido alguna vez, vuelven. Desde Ruta Islandia, especialistas en Turismo Islandia, te proponemos los mejores viajes a Islandia, con la organización técnica y calidad Catai Tours.

islandia viajes | vuelos a islandia | catai islandia