Erik el Rojo – el Vikingo más famoso

 

Sobre la fecha de nacimiento de este mítico personaje hay diversas discusiones. Mientras que las más atrevidas hablan del año 940, la más aceptada por los diversos historiadores es la que data su nacimiento en el año 950.

“Erik Thorvaldsson”

Erik Thorvaldsson, más conocido como Erik el Rojo, nace, por tanto, en el ecuador del siglo X, época de grandes viajes vikingos, de enfrentamientos entre los pueblos nórdicos y del sur de Europa. Una época relativamente belicosa. Nace en Noruega, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Thorvald Asvaldsson, de fuerte personalidad impulsiva, fue desterrado de Noruega en 960, cuando Erik tenía 10 años, por su participación en un asesinato con lo que se trasladó junto con su familia a Islandia convirtiéndose en unos de los primeros pobladores vikingos de la isla. Para entonces, ya habían abandonado la isla los primeros pobladores, monjes irlandeses, que fueron los primeros en viajar a Islandia.

“Viaje a Groenlandia”

Parece ser que este Noruego heredó el fuerte carácter de su padre pues después de verse envuelto en dos asesinatos fue desterrado de la isla. Y, cosas de la historia, que este destierro sirvió para constatar definitivamente que Islandia no era el último pedazo de tierra conocido. Erik el Rojo, cargando “a cuestas” con su familia (al igual que en su día su padre hizo con él tras el destierro noruego) navegó hacia el oeste bajo alcanzando las costas de una gran isla a la que llamó Groenlandia, (Greenland, en inglés = “tierra verde”. Recordemos que el Islandés se asemeja a los antepasados del inglés, ver sección cultura: “El idioma islandés”). El motivo del nombre parece ser que fue un intento de Erik por atraer colonos en el futuro. En realidad, no fue su primer descubridor, aunque si su primer habitante y colono. Años atrás, el geógrafo y descubridor Gunnbjörn ya había señalado en el mapa ese gran trozo de tierra. Ello fue precisamente lo que impulsó a Erik a navegar hacia el oeste.

Pasó tres años fuera de Islandia, hasta el 985, año en que regresó. Ese mismo año, organizó una expedición nuevamente a Groenlandia, compuesta de 25 barcos y setecientos colonos. Solamente 14 barcos y trescientos cincuenta hombres fueron capaces de llegar a las costas groenlandesas. La mayoría de los restantes se ahogaron durante el trayecto y unos pocos dieron media vuelta poniendo rumbo otra vez a Islandia.

“Viajes de Erik el Rojo”

A su llegada a Groenlandia, Erik el Rojo fundó dos asentamientos, una en la costa este y otra en la costa oeste, al sur, llamados Eystribyggð o “costa del este”, y Vestribyggð o “costa del oeste”, muy cerca de la actual capital Nuuk. Estos asentamientos se consolidaron y prosperaron hasta acoger a 3.000 colonos procedentes de viajes a Islandia. Fue precisamente en una de esas migraciones, en 1002, cuando algunos colonos trajeron una extraña epidemia a la gran isla, epidemia que mermó notablemente la población causando la muerte del propio Erik el Rojo en la estación invernal de 1003. La población se recuperó poco tiempo después continuando su supervivencia por aquellas lejanas tierras hasta la “Pequeña Edad de Hielo”, hacia mediados del siglo XV, etapa en la que por motivos desconocidos la temperatura en el hemisferio norte se redujo cerca de un grado centígrado, suficiente para acabar con la colonización de Groenlandia, 500 años después de la llegada del mítico Erik el Rojo.

“Lucha en el mar”

Erik tuvo cuatro hijos de entre los que rechazó a Leif Eriksson, islandés que a la postre se convertiría en el primer europeo en pisar el continente americano, 500 años antes de que lo hiciera el navegante “genovés” Cristóbal Colón.

“Pincha la foto para visitar nuestra WEB”

VIAJES A ISLANDIA | ISLANDIA TURISMO | VIAJAR A ISLANDIA | OFERTAS ISLANDIA

RUTA ISLANDIA, con la organización técnica y garantía de Catai Tours te acerca a uno de los destinos más increíbles y sorprendentes del mundo: Islandia, la isla de Hielo y Fuego.

Visitar Islandia será inolvidable.

Deja un comentario