Geografía y Clima

Desde Turismo Islandia, especialistas en viajes a Islandia,  queremos que conozcas un poco más sobre este país fantástico. Tienes toda la información que necesitas para viajar a Islandia en Ruta Islandia.

Islandia es una Isla situada en el Atlántico. Dista unos 800 km de Escocia, unos 1 000 de Noruega y 300 de Groenlandia. La capital es Reykjavik.

Islandia es una isla de origen volcánico, constituida por un basamento de lavas ácidas que datan del Terciario. Existen en el país más de 200 volcanes (fuentes geotérmicas utilizadas en la calefacción doméstica). Aún hoy es posible encontrar en el sur del país algún cono volcánico en actividad (Hekla, 1 477 m) cuyas erupciones fisurales se producen bajo un grueso manto de hielo, lo que provoca fuertes deshielos (jökullaup). Estas grandes extensiones de lavas constituyen una serie de masas, cuya altitud media es de unos 500 m. Fallas cuaternarias y hundimientos recientes han configurado la actual disposición del relieve de Islandia.

“Volcanes de Islandia”

Tanto las dos bahías de la costa occidental como los fiordos de la costa septentrional tienen su origen en la tectónica cuaternaria que, sin embargo, ha sido modificada por la acción de los hielos que cubren la casi totalidad de la isla. Asimismo, Islandia posee abundantes géiseres y más de 200 fuentes termales alcalinas que se aprovechan con fines industriales. La más grande e importante fuente termal del país es la llamada Deildartun Guhver, que lanza unos 200 litros aprox. de agua hirviendo por segundo. En la isla existen, además, más de 100 glaciares, que cubren aproximadamente la octava parte del territorio. El más grande, el Vatnajökull, ocupa el SE de la isla y tiene unos 5 226 km2. Existen también numerosos ríos y lagos pequeños. Desde el punto de vista climático se pueden diferenciar dos zonas.

 

"Media anual de temperaturas en Islandia"

 

La parte septentrional de la isla, bajo la influencia de las corrientes árticas, mantiene un régimen térmico bastante frío, con valores medios negativos durante siete meses aproximadamente. La zona meridional del país recibe la influencia de la corriente cálida del Golfo, por lo que el clima presenta ciertos matices oceánicos. Así, en el sur del país, aunque durante el invierno las temperaturas permanezcan algo inferiores a los 0ºC, durante el verano se alcanzan los 10 o 11ºC. Las precipitaciones son más abundantes y regulares en el sur (900 mm anuales en Reykjavik) que en el norte, mucho más árido, donde sólo se reciben unos 400 mm anuales.

 

"Corrientes en Islandia"

 

 

“Pincha la foto para visitar nuestra WEB”

VIAJES A ISLANDIA | ISLANDIA TURISMO | VIAJAR A ISLANDIA | OFERTAS ISLANDIA

 

Deja un comentario